Ahora leyendo
5 razones por las que la falda del uniforme debería ser opcional

Hace unos días la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que en la ciudad se podría usar el uniforme neutro. Es decir, las niñas podrían escoger entre el pantalón y la falda. Bajo este principio de igualdad se dio también la posibilidad de que los niños asistieran con falda si lo desearan. Sin embargo, muchos medios de comunicación escribieron titulares tendenciosos, diciendo cosas como: “Ahora los niños irán a la escuela en falda”. Esto por supuesto desvió la atención del punto central, el uniforme neutro buscaba ayudar a las niñas a que se sientan más cómodas. Y no que “los hombres eran gays por usar falda” 🤦🤦🤦.

A lo largo de mi vida he oído a muchas mujeres quejarse de tener que usar falda de manera obligatoria durante la infancia y adolescencia. Incluso ya más grandes muchas mujeres se sienten incómodas al utilizar esta prenda o vestidos en su vida cotidiana. Para mí ahora son prendas con las que me siento cómoda pero que eran una pesadilla cuando iba en la secundaria. Les explicaré por qué:

1- Incomodidad cuando te llega la menstruación

Este es uno de los grandes traumas de la adolescencia, que por algún motivo se nos manche la falda del uniforme. En la secundaria teníamos que aplicar el clásico movimiento de ponernos el suéter en la cintura para evitar que algún puberto ignorante nos hiciera burla si teníamos la falda manchada. Solo una mujer puede saber la angustia de ir caminando y ver una gota de sangre bajando por tu pierna cuando traes falda. ¡Es horrible! Nadie quiere eso, por eso el pantalón nos hace sentir cómodas y ayuda a que si se ocupan toallas femeninas no se muevan tanto como con con la falda. Recuerdo que en mis días asistía a la escuela con el pants de Educación Física, pero no, tampoco me dejaron porque solo debía usarlo para “los días” de esa materia. O sea, nada chingados les gustaba.

2- Acoso sexual everywhere

Desde que una es muy niña también tenemos que lidiar con el clásico niño baboso al que, por alguna extraña razón, le gusta subirle la falda a las niñas. Generalmente los adultos dirán que es solo un juego e incluso “que le gustas” (gracias por normalizar el acoso… NOT!). El punto es que aprendemos eso desde que tenemos unos 6 ó 7 años, también tuve que lidiar con los niños que se ponían espejos en los zapatos para poder verte “los calzones”, literalmente. Después en la secundaria sabemos que los alumnos e incluso los profesores te están viendo y a tus compañeras con lascivia. Es por esto que ir en falda es muy incómodo cuando convives con ellos en el día a día, esto sin olvidar a cualquier viejo en la calle que seguro también te va a molestar. Recordemos que este es un fetiche pornográfico, el ver a alumnas en uniforme escolar “de faldita”, qué asco.

3- Incómodo para hacer actividades físicas

En la infancia y en la adolescencia también queremos jugar, correr, hacer deporte. Contrario a los niños que pueden hacer todas estas cosas con libertad, nosotras muchas veces no podemos porque traemos falda y correr, brincar, jugar basquet o futbol son incómodas al hacerlas con falda. Muchas recurrimos a usar licra o shorts debajo para poder movernos, pero de nuevo ¿para qué hacer todo eso cuándo es tan sencillo que nos dejen usar los pantalones?

Bueno, si somos honestos solo alguien con muchos problemas entraría a informarse a aciprensa.

4- Frío y a veces calor…

Durante mi infancia y mi adolescencia viví en Oaxaca, el frío aquí realmente no es tan terrible, pero a veces sí sentía porque entraba a clases a las 7 de la mañana y aún así tenía que usar falda. Incluso algunas instituciones son tan cerradas que ni siquiera te dejan llevar mallas debajo de la falda. La verdad no me imagino a las pobres niñas de la CDMX acudiendo en falda a la escuela tan temprano. Luego en el calor puede ayudar, pero esto también implica que hay más posibilidad de que haya rozaduras en los muslos, esto es muy incómodo y doloroso. Cosa que se podría evitar si tan solo NOS DEJARAN USAR PANTALONES.

5- Es viejo, caduco, irrelevante, de verdad ¿a quién le importa?

La verdad la misma idea de usar uniforme en 2019 me parece cuestionable, pero bueno, suponiendo que debamos conservarlo. ¿Realmente es tan difícil que dejemos de considerar que las mujeres tienen que usar falda? Las mujeres llevan usando pantalón ya casi cien años, es justo que también se tome en cuenta en los uniformes. Realmente quisiera escuchar una razón más que “porque así siempre ha sido”. No tiene ningún sentido, propósito, enseñanza, más que realmente contribuir a todas esas experiencias de la niñez y adolescencia que están marcadas por la incomodidad, la vergüenza y a veces el dolor. No espero que los hombres lo entiendan porque #Patriarcado, pero si algo tan pequeño puede hacer una mejoría en cómo se sienten nuestras niñas y adolescentes, que se haga.

México, el país en el que cuando alguien expresa algo tan obvio se convierte en noticia.

Por último solo me queda decir que si los niños quisieran usar falda a mi no me importa en lo más mínimo. Algunos hombres me han comentado que creen que sería cómodo en época de calor. Por otro lado, las faldas son prendas masculinas en algunos países asiáticos y creo que todos conocemos el kilt. Así que tenemos que cuestionarnos cuáles de nuestras prácticas todavía tienen sentido y cuáles ya son irrelevantes en estos tiempos.

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© 2019 FemFutura. Derechos Reservados.