Ahora leyendo
Combatir la violencia de género con el teatro: conoce a Felpudas

Felpudas Teatro es un proyecto multidisciplinario que busca utilizar el teatro como herramienta para la transformación social, especialmente hacia la violencia contra las mujeres. Con sus obras provocan una reflexión en las y los espectadores para ver cómo el machismo genera violencia y qué se puede hacer para pararla.

¿Qué es Felpudas Teatro? ¿Cómo es que nace y cuál es su razón de ser? 

En esencia es una compañía de teatro creada por mujeres, trabajando desde la multidisciplina y con perspectiva de género, nos nutrimos de las artes y de las áreas sociales. Es un refugio donde hacemos comunidad y luchamos porque, tanto las integrantes de la compañía como el público, se sientan en confianza para compartirnos su sentir. Para que podamos externar sin miedo la rebeldía por la desigualdad social y así juntxs luchar por la construcción de una sociedad libre de violencia.

Nació del deseo y compromiso individual por contribuir con la transformación social, así como de la preocupación por la violencia en la que estamos inmersas y nos atraviesa en la cotidianidad. Nuestra razón de ser y seguir es porque creemos que el arte es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo de una cultura orientada hacia la paz. 

¿Por qué es importante hacer teatro con perspectiva de género? 

Porque sostenemos que es necesario en estos tiempos visibilizar todas las problemáticas que nos afectan a las mujeres, que rompen con nuestra tranquilidad y merman nuestra cotidianidad. Es por esto que hacer un teatro comunitario con perspectiva de género que rompe con los estereotipos de qué es “ser mujer”, significa empezar a crear espacios que se no solo se cuestionen sobre las problemáticas en torno a la mujer sino también ejerzan acciones que nos ayuden a mejorar nuestro entorno.

¿Cómo han sido sus experiencias y en las obras que presentan?

Llevamos cinco años de trabajo, con tres puestas en escena: Las abandonadas, Y nos queremos y Flores para todas, las cuales siempre han nacido de una investigación previa. En este camino nos hemos encontrado con otras mujeres con las que hemos hecho alianzas, ya que nos han compartido sus experiencias e incluso nos han asesorado para la creación de las obras y de los conversatorios que realizamos después de cada puesta en escena.

Eso ha nutrido nuestros montajes y también nuestra perspectiva de los temas de los que hablamos. Otra de las cosas que nos ha ayudado siempre, es que las presentaciones han sido ambulantes, en espacios alternativos, abiertos o semiabiertos, lo cual nos brinda una cercanía con las espectadoras muy distinta a la que se da en los espacios teatrales convencionales, pues la cuarta pared toma una significación distinta y gracias a esta característica nos hemos formado como una compañía con una gran empatía y mucho amor a la comunidad. Estamos agradecidas por la riqueza cultural de la que nos hacen parte.

Flores para todas es el trabajo más reciente y que actualmente tienen en cartelera, ¿cuál es el argumento de esta obra? ¿por qué decidieron esta temática?

El reto principal al investigar sobre los feminicidios, el tema que aborda la obra, es enfrentarnos con el dolor que nos causa esta realidad y la indiferencia de la sociedad y del estado ante estos sucesos. Como bien se plasma en la obra, el feminicidio deviene de causas estructurales cotidianas en donde la sociedad, el estado e incluso la familia son partícipes.

En esta propuesta escénica buscamos nombrar a algunas mujeres que son víctimas de la violencia machista, no sin antes contar sobre sus posibilidades a futuro, su lucha interna del día a día y mostrando la fuerza con la que se aferraron a la vida antes de ser obligadas a marchitarse.

Hablamos de feminicidios, pero con ayuda del conversatorio posterior, orientamos la reflexión hacia la identificación de las conductas cotidianas que nos llevan a un resultado tan atroz como el que presenta la obra, nos preguntamos si somos parte del problema, pero también cómo podemos convertirnos en la solución. 

Elegimos hablar de esto pues es la antítesis de la realidad que buscamos construir y de la que queremos ser parte, por ello vemos sumamente necesario hablar de ello y trabajar para eliminar de nuestra vida cotidiana las conductas que nos ha dirigido a la normalización del machismo.

¿Qué otro proyectos tiene Felpuda en mente?

Nuestro próximo proyecto es sobre  las mujeres y el fútbol, es algo que estamos cocinando a fuego lento, pero con este trabajo pretendemos desmitificar estereotipos acerca de lo que debe y no debe hacer una mujer. Será un montaje lleno de movimiento y participación del público.  

Este montaje será todo un reto ya que todas las actrices deberán entrenarse y participar de la experiencia del fútbol para enriquecer la puesta en escena y a cada una de sus personajas.

Ella es Sirena y al igual que muchas otras mujeres, fue arrancada de raíz antes de que volara alto hasta tocar el…

Posted by Felpudas teatro on Thursday, October 10, 2019

¿Cuál es la relevancia del diálogo con el público en sus obras?

Para nosotras es sumamente importante el trabajo de diálogo que llevamos con el público después de la obra de teatro, conversar con el público y ayudar a que esa explosión de emociones que provocamos sea compartida con todos los asistentes, es nuestro regalo más grande. 

Dentro de nuestro compromiso con la comunidad tenemos la responsabilidad de orientar a quien lo necesite con las expertas en trabajo emocional y legal, por lo que al ser una compañía multidisciplinaria, siempre estamos abiertas a crear redes con otras compañías, asociaciones, colectivas o alguna otra institución que esté a favor de combatir la violencia de género, entonces hacemos un llamado a todas aquellas que quieran conocernos para poder trabajar en conjunto.

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© 2019 FemFutura. Derechos Reservados.

Scroll To Top