Ahora leyendo
Conoce el proyecto de Copa Menstrual México

Un nuevo estudio científico ha confirmado que la copa menstrual es totalmente segura de usar. El 70 por ciento de las 3 mil 319 mujeres consultadas para dicho estudio aseveraron que preferían la copa a cualquier otro producto de higiene femenina. En México existe Copa Menstrual México, un proyecto que busca fomentar la salud menstrual de las mujeres, platicamos con Victoria Michel sobre los objetivos de este grupo.

Para las mujeres que aún no lo sepan, ¿qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente pequeño que se utiliza parecido a un tampón. Se introduce en la vagina y esta recolecta en su interior la sangre menstrual. Al ser de un material no absorbente es mucho más cómoda y amigable con la mujer que cualquier otro producto desechable.

¿Cómo comenzó el proyecto de Copa Menstrual México y cuál fue la razón de su origen?

Copa menstrual México se crea en 2015 por Beatriz Asato con la intención de tener un espacio para platicar sobre las copas menstruales, dudas e inquietudes sobre estos productos. Yo me integré al grupo en 2017 y debido a la amplia asesoría que brindaba, fui invitada a apoyar en la dirección de la comunidad.

Lo que comenzó como una iniciativa entre y para amigas, pronto se volvió en un espacio de información, consuelo, asesoría, hermandad entre miles de mujeres. Ahora con más de 50 mil integrantes activas por todo el mundo, tenemos la misión clara de fomentar la salud menstrual de las mujeres.

¿Por qué hacer el cambio a la copa menstrual? ¿Cuál es la importancia de brindar asesorías para fomentar su uso?

La copa menstrual es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las mujeres y el medio ambiente. Las bondades de la copa atraen a activistas, humanistas y ambientalistas para promoverla. Pero debido a la falta de información sobre este producto, muchas chicas adquieren un molde que no es el indicado y como resultado tienen una mala experiencia al intentar usarla. Es por ello que la asesoría de calidad es vital para promover los artículos menstruales sustentables.

¿Qué implicaciones tiene el uso de la copa menstrual y por qué se dice que logra el empoderamiento femenino?

El uso de la copa menstrual requiere de autoexploración y análisis de nuestra anatomía y salud en general… cosas que no nos han enseñado a realizar, a pesar de que la menstruación nos acompaña 40 años de nuestra vida. Siempre se nos ha enseñado a hablar en bajito, con señas o miradas para no molestar a nadie, de pronto es un mundo de información sobre nuestro cuerpo.

Por ello es importante que durante la asesoría se explique los pros (que son bastantes) y lo que se podría considerar “contras” (pero en realidad no lo son), por ejemplo, habrá contacto con la sangre menstrual, los genitales, la vagina, son cosas que nos enseñan como “malas” pero en realidad son necesarias para llevar una vida saludable y plena.

¿Qué tipo de ayuda podemos encontrar dentro de la comunidad Copa Menstrual México?

Copa Menstrual México es un espacio seguro para las mujeres, para conocer el cuerpo femenino, el uso de los productos menstruales, experiencias, consejos, miles de dudas e inquietudes compartidas, además de abordar temas enfocados al empoderamiento femenino y la sororidad.

Estamos muy orgullosas de la gran confianza que nuestras seguidoras y colaboradoras han brindado a nuestro grupo y en retribución de todo lo que nos dan, estamos trabajando en programas educativos y recreativos que puedan generar un impacto positivo en nuestra sociedad.

¿Cuántas así? !! 🤣🤣🤭💜#comparte #copamenstrual Copa Menstrual MéxicoImagen Gaby Roz <3

Posted by Copa Menstrual México on Monday, July 1, 2019

Agradezco infinitamente los espacios que nos brindan para platicar sobre nuestro proyecto e invitamos a todas las mujeres de habla hispana que sigan de cerca nuestro trabajo y esfuerzo a través de nuestros portales oficiales.

Puedes buscar el proyecto en Facebook como Copa Menstrual México.

Ver comentarios (2)

Deja un comentario

© 2019 FemFutura. Derechos Reservados.

Scroll To Top