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Lectura feminista 1: El segundo sexo de Simone de Beauvoir

En esta primera sesión del club de lectura feminista te invitamos a leer la introducción del libro El segundo sexo (1949) de Simone de Beauvoir, uno de los pilares del feminismo europeo. Ileana Muñoz nos da un resumen breve pero sustancioso de los conceptos más importantes que explora de Beauvoir, además de puntos clave y contexto para situarnos.

Introducción

Parecen evidentes las razones por las cuales resulta importante incluir a Simone de Beauvoir en una publicación de encuentro y diálogo de experiencias de mujeres, una publicación con una perspectiva feminista. Sin embargo, si hay algo que el feminismo y las teorías de género han dejado claro es que el terreno de lo ‘obvio’ o del sentido común es precisamente aquel que debemos observar con mayor detenimiento porque es ahí donde se encuentran nuestras asunciones, nuestros prejuicios, puntos ciegos y, básicamente, nuestras perspectiva del mundo.

Una publicación como esta es posible sólo porque existe un consenso cultural que determina a quiénes nos referimos cuando hablamos de mujeres. En 1949, Simone de Beauvoir publicó el ensayo El segundo sexo, un texto teórico en el que la filósofa se dispuso a estudiar las formas en las que la ciencia, la filosofía, la religión y la política han construido el concepto de lo que en ese momento (y hasta ahora) se reconocía como una mujer. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de mujeres? ¿Cómo se comportan las mujeres? ¿Existe algo definitivo que comparten todas ellas?

El segundo sexo parte del principio fundamental de que no existe una ‘esencia’ que define lo que es ser mujer ya que aún cuando las diferencias biológicas existen, el significado que le damos a estas diferencias y los roles sociales que cada sexo desempeña en la vida cotidiana no se desprenden de la naturaleza sino de la cultura y de la historia. De ahí la famosa frase “No se nace mujer, se llega a serlo” que, como la misma Simone de Beauvoir lo expresó, resume todas sus tesis.

Esto significa que desde la niñez existen una serie de códigos que se enseñan a hombres y mujeres y que determinarán su adscripción al grupo en cuestión por medio de comportamientos, formas de pensar y sobre todo, formas de relacionarse entre ellos. El peligro es que estos códigos se reproducen y comparten de forma irreflexiva al punto en el que se asumen como ‘naturales’ y reproducen un modelo social que privilegia a los hombres y relega a las mujeres: el patriarcado.

¿Quién fue Simone de Beauvoir?

Simone de Beauvoir nació en 1908 en una familia cristiana de clase media alta en París, Francia. Fue profesora de Filosofía antes de dedicarse completamente a la escritura. Publicó una serie de obras autobiográficas como Memorias de una joven formal (1958) y Final de cuentas (1972) en las que explica su constante lucha en contra de los principios de la sociedad burguesa en la que nació y bajo los cuales fue educada. Simone de Beauvoir se reveló contra estos valores y decidió, por ejemplo, nunca tener hijos, a pesar de haber sostenido una larga e intelectualmente fructífera relación con el filósofo existencialista Jean Paul Sartre, y afirmaba categóricamente que las mujeres debían lograr su emancipación económica como un primer paso hacia la liberación. Sostenía que el patriarcado, el sistema social que privilegia a los hombres y su visión del mundo, debía ser combatido y derrocado, al igual que el sistema capitalista, íntimamente ligado a éste último.

Imagen: Shutterstock.

¿Por qué sigue siendo relevante para las mujeres de nuestra época?

Leer hoy día El Segundo sexo es tan actual y pertinente como lo fue hace 70 años y aunque originalmente surgió como un estudio teórico sin pretensiones activistas, los movimientos feministas de los años 60 lo retomaron y es hasta el día de hoy un texto pilar de las teorías feministas. La misma Simone de Beauvoir se caracterizó por una fuerte militancia principalmente en los años 70 con el Movimiento de Liberación de las Mujeres surgido en Francia y a través del cual se lograron grandes avances a favor de la legalización del aborto, tema central para la filósofa, ya que éste permitió reunir a mujeres de distintos contextos económicos y sociales en torno a una problemática común que las llevó a tomar las calles y exigir resultados.

Incluir a Simone de Beauvoir en esta publicación también es pertinente porque, como ella misma lo expresó, una de las herramienta más importantes que deben tener las mujeres en su lucha en contra del patriarcado, es lo que denominó “conciencia feminista”, en clara referencia al concepto marxista de conciencia de clase.

¿Qué es la conciencia feminista?

La conciencia feminista es conocer cuál es la situación social de las mujeres, a qué lugar han sido relegadas dentro del sistema patriarcal y la necesidad de tomar acción política con respecto a este orden de las cosas. Una manera de tomar acción así como alcanzar esta “consciencia feminista” es precisamente la posibilidad de reunirse con otras mujeres para compartir experiencias, vivencias e inquietudes.

Simone de Beauvoir decía que las mujeres “viven dispersas entre los hombres”. Además, no cuentan con una historia común, una religión o un territorio que permita agruparlas (como sucedió con otros grupos sociales oprimidos, como es el caso de los negros o los judíos). Ante este panorama, la única manera de lograr una liberación y una toma de conciencia es que las propias mujeres se reúnan en un diálogo a pesar de sus diferencias, reconociéndolas y hallando en las experiencias particulares puntos de encuentro. Destacando que no todas desean lo mismo y que la lucha no es por homogeneizar a un grupo sino por la libertad de todas.

Extracto de una entrevista a Simone de Beauvoir. ¿Por qué soy feminista?

Una publicación como FemFutura responde precisamente a esta necesidad planteada ya en 1949 por Simone de Beauvoir y nos invita a dialogar cada quien desde su contexto y su experiencia pero asumiéndonos como parte de este grupo al que llamamos “mujeres”.

Puedes encontrar el link al libro aquí. Comparte tus opiniones, inquietudes e impresiones del texto en redes. Utiliza el #FemFutura para continuar el diálogo.

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