Ahora leyendo
Poderosas freestyleras de Latinoamérica, vol. 2

Poderosas freestyleras de Latinoamérica, vol. 2

Tania Gayosso
freestyleras Latinoamérica Luyara Tink

Traemos la segunda parte de mujeres freestyleras latinoamericanas. En esta ocasión queremos reconocer el trabajo que están haciendo las freestyleras residentes de Argentina, ya que el 2019 fue un año muy activo para ellas, pisaron decenas de tarimas, algunas incluso haciendo historia, desarrollaron muchos proyectos, uno de ellos es lanzar material musical pronto. Esto sin olvidar el a las mujeres de residentes de otros países de latinoamérica como México, ¡sí, México! y Costa Rica.

Las invitamos a seguir leyendo esta nota para que conozcan el trabajo de todas estas mujeres que están pisando fuerte todos los escenarios, tarimas y plazas que históricamente han sido ocupados solo por varones dentro de la escena del hip-hop.

Natalia Balbuena a.k.a Kreiluz

“No hables de feminazi,
que eso no es una pavada,
que hay muchas señoritas que fueron abusadas.
Yo respeto a las mujeres
y con mis improvisadas,
hasta tu propia madre está bien representada”.

Kreiluz es de Villa Urquiz, Posadas, Argentina. Comenzó a improvisar en batallas de plaza a los 15 años. Ha participado en múltiples competencias provinciales, regionales y nacionales. Ha pisado las tarimas de competencias como Supremacía MC 2017, así como Red Bull Batalla de los Gallos Argentina en 2018. El año pasado participó en AFAB (Abierto de Freestyle de Almirante Brown) y en la Final Nacional de Freestyle Femenino Argentina 2019. Kreiluz tiene varios temas musicales en su canal de youtube y está próxima a sacar un EP.,Te dejamos su instagram: @kreiluz

La batalla que les mostramos a continuación es la semifinal de Supremacía MC Argentina del 2017. Kreiluz se enfrentó a Dozer y desde el inicio de la batalla, Dozer la denominó “feminazi”, frente a esto, Kreiluz responde de inmediato y lanza unas rimas potentes y muy aplaudidas por el público.

Josefina Lucía Bolli a.k.a NTC

“Me dice puta y se siente increíble, no soy puta, ahora soy una mujer libre”.

NTC tiene 21 años. Originaria de Buenos Aires, Argentina. Fue la primera mujer que llegó a semifinales en una edición de la Red Bull Batalla de los Gallos. En 2019 estuvo muy activa, hizo presencia en múltiples competencias de plaza y escenario. Participó en festivales como Juventud Urbana y AFAB. Fue finalista en el torneo Pueblo Rapper. Te invitamos a seguirla en instagram: @ntc.mc

En la siguiente batalla podemos ver y escuchar el enfrentamiento entre NTC y Kusa, llevado a cabo en los octavos de final de AFAB. En dicha batalla Kusa emite varias rimas sobre la apariencia y forma de ser de NTC, y en algún momento, incluso habla de “matar a una mujer” y, aunque lo diga retóricamente, sabemos que es un discurso que valida conductas patriarcales y violentas. También Kusa, en este enfrentamiento, dice ser feminista y frente a todo este panorama, NTC no se queda callada y lanza rimas certeras y potentes que versan sobre el acallamiento histórico de las mujeres, las libertades y derechos de las mismas.

Luyara Candido a.k.a Tink

“Vos te llenas la boca diciendo que representas a la América Latina y a la primera que ve a la mujer, la discrimina”.

Tink tiene 25 años. Descrita por ella misma como “la mujer rapera afrodescendiente en Latinoamérica”. Nació en Itajaí, Brasil, pero migró a Argentina a los 4 años. Es MC, freestylera y host. Ha hosteado eventos como La Final Nacional Red Bull Batalla de Gallos de Argentina en 2018 y FMS (Freestyle Master Series).  

Jurada en Cultura Rap y en FMS Argentina 2019. También tiene un par de canciones y colaboraciones que puedes encontrar en su canal de Youtube. Puedes seguirla en instagram: @luyaratink

La siguiente batalla se dio en la fecha 5 de la semifinal de Sucre, la liga de freestyle. En dicha batalla Tink se enfrenta a Dense, este freestyler enuncia que el público le grita y aplaude las rimas a Tink solo por ser mujer y aunque inmediatamente dice que no tiene nada contra las mujeres, Tink ya ha contestado con rimas certeras, mostrando que tiene capacidad y talento para pisar las tarimas.

Karey Cuevas

“Tienes razón
ahora puedes subestimar a una mujer, 
pero el día que llegue 
y sea la que arrasa 
con todita tu plaza y tu casa
¿qué vas a hacer?”

Karey es originaria de Xalapa, Veracruz, México. Es una de las freestyleras más reconocidas del circuito under en México. Ha participado en muchas batallas de plaza, ha estado también en torneos y competencias como Shaolin Battles, Fat Battles Palooza y Venom, Liga de Batallas. Es campeona del torneo de freestyle Extreme Battles, en Veracruz y ganadora del primer lugar de #AQR (A‘QUEMARROPA) Final Nacional Femenil, llevada a cabo en Acapulco, en septiembre del 2019. Karey tiene un par de canciones que puedes escuchar en su canal de youtube.

Es importante destacar que durante la búsqueda de una batalla para colocarla aquí, nos percatamos de una gran cantidad de rimas machistas en todas las batallas donde se enfrenta Karey. La mayoría de los freestyleros a los que Karey se enfrenta, hacen gala de su machismo y misoginia, ya que el contenido de sus rimas versa sobre los roles que la mujer debe cumplir, hablan sobre las labores domésticas, se cuestiona la capacidad de las mujeres de estar en tarima, y múltiples veces la llaman feminazi. Pero frente a todo ese hostil panorama, Karey no se rinde, sigue rimando y haciendo presencia en las tarimas y escenarios. 

Karey se caracteriza por su ingenio, contundencia y flow y en esta batalla podemos ver en todo su esplendor a la freestylera de Xalapa. Puedes seguirla en instagram: @kareycuevasmx.

Gabriela León aka León

“Mira la revolución, aquí entra León, te lo digo hermano, aquí ya se termina, todos están de acuerdo que esta es la revolución femenina”.

Gabriela León tiene 20 años y es originaria de Costa Rica. Cursa la carrera de Farmacia y aunque lleva poco tiempo en la escena, ya ha sido partícipe de la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos Costa Rica, así como de la Final de BDM Gold Costa Rica 2019. Síguela en instagram: @leon_1cr

La siguiente batalla se dio entre León y NSK en los octavos de la Red Bull Batalla de los Gallos, Final Nacional Costa Rica 2019. Podemos notar el gran nivel de León lanzando unas rimas potentes, llenas de ingenio y mucho flow.

Hasta aquí llega nuestro recuento, pero sabemos que hay muchas más mujeres haciendo y siendo parte del freestyle y de todas las esferas de la cultura Hip Hop, por eso las invitamos a seguir investigando, conociendo y, sobre todo, apoyando las trayectorias artísticas de todas ellas. Si no checaste nuestro primer listado no te pierdas “Conoce a estas poderosas freestyleras de Latinoamérica”.

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© 2019 FemFutura. Derechos Reservados.