Ahora leyendo
Poesía de morras: “Las mujeres sí escriben, y escriben un montón”

Poesía de morras es un proyecto que nació en diciembre del 2018, consta de un espacio virtual en Facebook e Instagram, así como diferentes espacios físicos en la Ciudad de México que han abierto sus puertas para recibir nuestra propuesta para la difusión de la poesía escrita por mujeres.

Surgió luego de que La Vagabunda invocara a mujeres interesadas en el tema de la poesía escrita por mujeres, según sus palabras, después de que se diera cuenta de que los espacios virtuales dedicados a la poesía, al igual que los espacios físicos y académicos tienen dominio masculino, en una suerte de invisibilización de las mujeres. Como mujeres poetas, es un tema que nos resulta de vital importancia, así como la idea de trabajar con otras mujeres de forma colectiva para aligerar cargas de trabajo y construir juntas desde nuestras distintas perspectivas.

Han pasado siente meses desde que Poesía de morras vio la luz por primera vez en plataformas digitales y hasta el momento tenemos en la página de Facebook cerca de 25 mil seguidoras y en Instagram poco más de 5 mil. Nuestro público en los espacios físicos siempre es diverso, lo cual nos entusiasma mucho, pues a diferencia de muchos otros, no se encapsula en un grupo de “siempre las mismas”, sino que varía y nos presenta constantemente poetas que no conocíamos. Esto nos muestra el hermoso diagnóstico que ya intuíamos:

Las mujeres escriben poesía, todo el tiempo, en todos lados, bajo todos los contextos, porque para las mujeres la poesía es una necesidad que implica la sobrevivencia ante la violencia patriarcal cotidiana.

La importancia de espacios para mujeres

Hay que darse cuenta de lo importantes y urgentes que son los espacios culturales para mujeres, específicamente los espacios de poesía, nos damos cuenta de ello cuando vemos el entusiasmo con el que las mujeres se acercan tanto al espacio virtual, como a los espacios físicos (micrófonos abiertos, círculos de poesía y actualmente la Primera Estancia Creativa) de Poesía de morras. Además de la diversidad de edades y lugares de origen de las mujeres que participan de nuestro proyecto.

También hemos vivido la grata experiencia de estar en contacto diario con poesía escrita por mujeres, y de representar la posibilidad de un lugar seguro para las mujeres que escriben poesía, pues también hemos comprobado que la poesía ofrece un espacio para la sanación individual y colectiva. Compartir entre nosotras nos enriquece espiritual, poética y políticamente.

La motivación para trabajar en la difusión de la poesía escrita por mujeres es visibilizar la existencia de las mujeres poetas que, como las mujeres en otras áreas del conocimiento, han estado siempre ocultas tras los egos de los hombres.

Además de la negligencia editorial que deja morir grandes poemarios escritos por mujeres con la no reedición y no republicación de los mismos, así como luchar contra la idea errónea de que las mujeres somos las musas, pero no las poetas. Esto es algo fundamental en un mundo literario que, tanto en el ámbito académico como en el independiente y editorial, mutila la historia de la literatura con la omisión de las grandes escritoras y el realce de los escritores mediocres.

Cuando decimos que los espacios oficiales de la literatura son masculinos, blancos y heterosexuales nos referimos justo a esto, la inauguración de la feria del libro en Lima y no hay ni una sola mujer invitada.

Posted by Poesía de morras on Friday, July 19, 2019

¿Quiénes la conforman?

Itzel Nayelli, La Vagabunda (CDMX, 1993) es estudiante de Creación Literaria en la UACM, actriz de la calle, poeta periférica, diva de barrio, súperestrella marginal, gestora cultural en Colectiva Hilanderas, poeta y gestora cultural en Poesía de morras.

Miriam Jasso (Michoacán, 1992) es estudiante de Creación Literaria en la UACM, correctora de estilo, gestora y poeta en Poesía de morras. Unas veces fueguito inquietante, muchas otras incendio incontrolable.

Xiadani Jacobo (CDMX, 1997) es una estudiante confundida de Biología en la UNAM, tiene el corazón en Salvatierra, lectora de nacimiento, boxeadora nocturna, poeta saliendo del clóset y gestora en Poesía de morras.

Itzel Nayelli, ha trabajado también en Colectiva Hilanderas, que es también una colectiva de mujeres artistas, principalmente poetas, que generan espacios físicos para la difusión de la poesía y del arte hecho por mujeres.

Miriam y Xiadani recién empiezan a trabajar en el área de la gestión cultural por y para mujeres, Miriam con anterioridad formó parte de Elipsis, Corrección de estilo.

Poetas recomendadas por Poesía de morras

Gloria Anzaldúa, Claribel Alegría, Ana María Rodas, Rupi Kaur, Ulálume González de León, Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandra Pizarnik, Victoria Santa Cruz, Irma Pineda y María Emilia Cornejo. Para conocer más autoras visita su página de Facebook.

Olvido de un amor que no se haceNo recuerdo cuál era tu color favorito,ni si llegué a saberlo.No recuerdo la cara de…

Posted by Poesía de morras on Monday, July 15, 2019

¿Cómo participo?

Si quieres mandar tu poema a Poesía de morras, manda un poema al correo poesiademorras@gmail.com. Envíalo en el cuerpo del correo con tu nombre o pseudónimo y tu lugar de origen. La convocatoria es permanente y puedes enviar solo un poema cada vez, pero si ya te lo publicaron puedes enviar más.

Poesía de morras no acepta textos que reproduzcan la violencia sistemática hacia las mujeres. Es decir, no aceptará estereotipos machistas, amor romántico autodestructivo, competencia o rivalidad entre mujeres, misoginia y lesbofobia, contenido antiabortista o racismo y clasismo.


Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© 2019 FemFutura. Derechos Reservados.

Scroll To Top