Ahora leyendo
¿Qué queremos las mujeres este 8 de Marzo?

¿Qué queremos las mujeres este 8 de Marzo?

Norma Montiel Olivares
Mujeres luchando 8M

Sin lugar a dudas, el 8 de marzo ha sido una fecha muy importante para todas las mujeres que, a lo largo de los años, hemos luchado por la igualdad de género, por mejores condiciones laborales, por posicionarnos en espacios de toma de decisiones, por hacer que se reconozcan nuestros derechos como mujeres. Pero ahora la lucha más fuerte es por acabar con los feminicidios y las desapariciones de miles de compañeras en todo el país. 

En México, producto de la “guerra contra el narcotráfico” y la militarización que se vive desde el sexenio de Felipe Calderón, fenómenos aberrantes como el feminicidio se dispararon en 800%.

A consecuencia de todos estos agravios, el pasado mes de febrero miles de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México a manifestarse en contra de los abusos sexuales, feminicidios y secuestros que ha habido en distintos espacios públicos, como el Sistema de Transporte Público Metro. 

No solo las mujeres de la capital del país viven estas condiciones, recordemos los feminicidios y las muertas de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua que hacen referencia a la suma de violencia que hemos sufrido las mujeres. Y el clima de violencia generalizado que se vive en Estado de México.

 

Las mujeres no son prioridad del Estado

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acusó que la protección y garantía de los derechos de las mujeres no ha sido una prioridad de Estado, hecho que pone en riesgo la integridad de niñas y mujeres en México. 

“Irresponsablemente, las políticas públicas en la materia, han sido reducidas al discurso y no a la implementación real, que impacte de manera positiva en la vida de las mujeres mexicanas”, señaló el OCNF, conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país.

Asimismo en un comunicado informó que de las 32 entidades federativas, 18 se encuentran formalmente declaradas en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), es decir, el 56% del territorio nacional. Los casos están centrados en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México. 

A pesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país, vemos con preocupación que no se han atendido las causas estructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional, lo que continúa perpetuando la impunidad. 

¿Por qué no se tipifica el feminicidio?

Cuando un homicidio se produce después de una violación sexual, cuando hay un ataque específico a los órganos sexuales de la mujer, si existe una relación de confianza con el asesino o cuando es obvio que el crimen fue por el género de la víctima, las autoridades deben tipificarlo como feminicidio, pero se siguen negando a hacerlo.

Esta resistencia se debe a la intención de esconder el problema de que en México se está matando a las mujeres por su condición de género. De los 784 asesinatos registrados por el OCNF en 2017, solo 49% es investigado como feminicidio.

Al no tipificar así un asesinato, la pena para el responsable es menor, y se fomenta un ambiente de impunidad, ya de por sí grave por la falta de investigaciones adecuadas en el proceso de procuración de justicia. Familiares, abogados y organizaciones de la sociedad civil han estado denunciando errores, omisiones y encubrimientos en las carpetas de investigación que se abren por los asesinatos a mujeres.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido al gobierno de México, desde el mes de julio de 2018, poner en la agenda prioritaria del país la violencia de género, así como tipificar el delito como grave en todas las entidades federativas. 

Exigiendo una transformación

Ahora con los nuevos nombramientos en los cargos públicos tanto federales como estatales, se esperaba que la transformación llegara a ser una realidad para las víctimas y sus familias.

Para que se atiendan todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio, se deberá adoptar una perspectiva de género en todos los planes y programas del gobierno para que las necesidades y demandas de las mujeres sean reales y puedan participar en igualdad con los hombres en la política, economía, la cultura y el desarrollo sostenible.

Las mujeres no solo deben formar parte integral paritaria del gobierno, sino también de las políticas públicas para resolver la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Estas políticas no deben ser pretexto para dejar de impulsar reformas estructurales en los sistemas de procuración de justicia, salud, empleo y educación, entre otros. De nada sirve abrir una entidad especial o un mecanismo para las mujeres si reproducirán los mismos vicios de un sistema plagado de corrupción e impunidad.

Las mujeres queremos pan y rosas, pero también paz y seguridad. 

¿Cómo identificar motivos de género en un crimen?

ONU Mujeres considera que existen razones de género cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© 2019 FemFutura. Derechos Reservados.