Ahora leyendo
¿Te gustó el final de GOT? Aquí te decimos nuestra opinión

Hoy después de ocho años se transmitió el final de Game of Thrones. La última temporada tardó más de año y medio en realizarse por lo que los fans tenían altas expectativas de la conclusión de este show. Sin embargo, la temporada ha desilusionado a algunos, tanto que incluso ya hay una petición en Change.org para que se filme de nuevo con “escritores competentes”. Pero ¿qué les pareció a las fans? Te contamos qué fue lo que opinamos.

Paulina – Ser femenina no te lleva a nada

Esta serie es como la vida, en la que parece que se recompensa a las mujeres por intentar ser hombres, pero no demasiado hombres porque las matan, apenas muestran cierta debilidad o feminidad se les juzga, se las ve como objetos de deseo, se les castiga, minimiza, violenta y más.

Una serie que empodera, pero maltrata, que demuestra que se puede ser sobreviviente de violencia sexual y doméstica pero a un costo muy alto. Sansa empezó como una princesa delicada, femenina e ingenua, pero la vida, la violencia sexual y el abuso la llevaron a endurecer su carácter e incluso a imitar a sus enemigos para conseguir lo que quiere. Pasó de ropas bordadas por ella misma a cuero negro y cuello de tortuga. De pajarito delicado a Queen Of The North. ¿Cuál es la moraleja? ¿Qué nos tenemos que cuestionar cómo audiencia?

Arya, la “marimacha”, la favorita de papá, a quien se le permite aprender las artes de un espadachín porque socialmente no llegará a nada. Pasó de trepa árboles a asesina piscópata y luego de regreso para humanizarla, a ratoncito asustado y finalmente a Fernando de Magallanes. Su arco narrativo es el más interesante, y crece mucho y es la más disruptiva, sin embargo nunca sufre de violencia sexual, coff, coff, qué sorpresa, nadie la ve nunca como objeto de deseo por su aspecto y comportamiento. ¿Suerte, destino, fuerza, carácter, violencia? ¿qué reflexión sacamos?

Cersei para mí fue una decepción total, de las mujeres más empoderadas de la serie. Fue violada por el esposo y hasta por el amor de vida, su hermano. Fue humillada en público y caída. Frente a todo se repone, manipula, engaña y ejecuta. Se reinventa al más puro estilo de antagonista malévola en busca de venganza. Pero al final muere en los brazos de su amado llorando y aplastada, su historia acaba con el plan bélico más estúpido, una mujer que planea la muerte de toda la casa Tyrell, venga a Marcela, manipula a Euron y más, observa desde la torre (sin un plan b, ni ruta de escape), con su vestido rojo y mucho vino, indefensa, atónita y casi asustada. Todo lo que consiguió es consumido por las llamas. ¿Arrogancia o incongruencia?

Brienne nunca necesitó de un hombre, nunca le importó “tanto” el que dirán, defensora de Catelyn Stark, aliada de Arya y Sansa, lucha y se repone como nadie. Sobrevive para que al final, un romance hasta el momento platónico, se entere de su virginidad y la “desflore”, y luego la deje llorando en el frío. Logra muchas cosas, escala socialmente y termina como capitana de la fuerza real de Bran, pero con el corazón roto.

Daenerys Targaryen, ni sé cómo empezar, belleza exótica, princesa desterrada, esposa trofeo, violada, liberadora de esclavos, una mujer que se va tornando cruel para conseguir lo que cree que le fue arrebatado. Rompecorazones, el ultimate objeto de deseo. Todos suspiran por ella, pero, The Mother of Dragons pierde el piso, se enamora de Jon Snow y todo se va por el caño.

Asesinada de la manera más cobarde. Sin justicia, ni venganza, The Breaker of Chains pasa de Mesías a Mussolini en dos temporadas #SAD. Si ser femenina es símbolo de debilidad, esta serie lo denota. ¿Qué papel juega GOT en la forma en la que empoderan a los personajes femeninos? ¿Enamorarte te hace vulnerable o no?

Debemos usar colores pasteles y telas voladas o cuero y metal. ¿Debemos trepar árboles, jugar deportes o aprender a coser y servir el té? ¿Qué nos intentan decir o qué buscan reflejar los escritores? Para Dany no hay justicia, Juanito Nieves, como todo hombre que atraviesa un proceso penal, es favorecido por su género y su clase social, no hay consecuencias claras y solo nos quedamos con un raro y triste sabor de boca.

Marianna – Muy triste y decepcionada

Empecé a ver Game of Thrones desde el comienzo y me interesó mucho ver personajes femeninos bien escritos, que no eran planos sino con matices. Desde el inicio me volví fan de Arya y Daenarys porque no caían en los roles convencionales que vemos en televisión. Seguí viéndola a pesar de que percibí que había mucha violencia sexual específicamente en contra de los personajes femeninos.

La verdad es que desde la última temporada me di cuenta que todo estaba demasiado apresurado, especialmente la manera de construir a Daenarys como una tirana, una loca, como si todo lo que había logrado se cayera en dos o tres capítulos para justificar que alguien más pudiera estar en el trono.

A pesar de que sabía que posiblemente Jon la iba a matar, nunca imaginé que lo fueran a hacer de esa manera tan cliché y tonta. Daenarys muere asesinada por una daga clavada por Jon, mientras ella le daba un beso de amor. ¿De verdad creen que somos tontas? No lo sé, pero sí sentí que a los escritores les valió cómo se habían construido los personajes pero especialmente lo que significaban para los fans. La verdad el final de la serie es de decepción total.

A pesar de que Arya terminó siendo una navegante y conquistadora de mundos nuevos y Sansa la reina de Winterfell, todo esto se siente impostado, inventado de la nada y sin ningún argumento que realmente permitiera que los reinos acabaran felices, discutiendo cómo reconstruir los burdeles de la ciudad… (a ese nivel). Creo que con los personajes hombres puede haber cierto conformismo dado que Tyrion fue el conductor del capítulo final y Bran terminó siendo el rey, pero para las mujeres todo fue malhecho, confuso e improvisado.

Raquel – Un final improvisado

GOT fue una serie que empece a ver un poco a la fuerza, de tanta insistencia. Dragones y espadas nunca han sido lo mío… pero después de ver el final del primer capítulo me enganchó muchísimo por su trama compleja, inteligente e intensa. Noté que poco a poco los personajes se ponían más complejos e interesantes, especialmente las mujeres.

Sin embargo, la última temporada se me hizo como si la hubieran tenido que solucionar de repente, como que me hace pensar en los escritores estaban sentados en una mesa gigante en una lluvia de ideas, tratando de llegar a una solución en la que todos estuvieran de acuerdo… al final me resultó muy complaciente y poco desarrollada.

Desde la muerte “justa” de una Danaerys visceral hasta el final “feliz” para una Arya que se queda con sed de venganza ya que al final quien se queda con el trono es Bran, el que menos luchó y el personaje con menos carisma, el más soso y simple. La verdad, la conversación en la mesa de consejeros se me hizo simplona y barata. Creo que el último capítulo de una serie tan emblemática y grande no le hizo justicia a ocho temporadas y tantos años.

Julenne – Daenerys… from hero to zero

El momento que lo resume todo es la cena postbatalla en donde todos los dudes aplauden a Jon Snow por montar un dragón pero nadie hace caso a Daenerys ni la celebran apropiadamente (siendo que ella salvó a Jon dos veces, perdió la mitad de su ejército e incluso tuvo su momento frente al Night King).

Es un machismo total el tratamiento de la serie hacia las mujeres: Jon como un héroe de batalla cuando realmente ha sido salvado por las mujeres que lo rodean, Sir Brienne abandonada por un Jaime que creíamos redimido, Sansa siendo desagradecida con su única aliada en el poder, Arya que no termina su misión como personaje, Cersei muriendo en los brazos de su amor Jaime, pero sin duda la peor es la transformación de Daenerys.

La locura fue el único recurso que los guionistas tenían para desacreditar a este personaje en su lucha por el trono, y para darle un favoritismo a cualquier otro siendo Snow el mejor candidato (y si te quedaba alguna duda tenían que dejarlo claro en todos los diálogos). Y ahora ¿qué otro recurso se puede usar para desacreditar a un personaje? que mate inocentes y niños injustificadamente y voilá tienes a una tirana.

En el fondo el mensaje es que “una mujer no puedes estar en el poder a menos que seas una histérica o una loca”, sin duda la fórmula más antigua para desacreditar a cualquiera de nosotres; o la pones de puta o de loca.

Entonces Daenarys era el único buen referente femenino en el poder, al cual nos habían construido, en palabras de un youtuber “como una especie de Alejandro Magno”, lo vimos caer de la forma más ridícula y poco creíble. Tristemente en este “descenso” Daenerys no ha sido la única afectada, sino también los personajes que se relacionaban con ella y es así como toda la trama de GOT se quemó junto con las cenizas de King’s Landing. Dracarys.

Claudia – Último capítulo y última temporada: ¡¡¡decepción!!!

Nunca he sido fan de ver muchas series, pero sin pensarlo dos veces, GOT es la mejor que he visto en la vida, o al menos eso creía hasta ver esta última temporada. 

Después de años de verla y esperar con ansias cada estreno, lo que como buena fan esperaba era un final épico. Pero lejos de serlo, fue uno lleno de decepciones. Capítulo plano en donde en ningún momento sentí algo… ya fuera enojo, empatía, gusto, tristeza, lo que fuera. Parece que únicamente siguieron un guion de “las cosas que tienen que pasar” pero abordándolo de la manera más simplona, gris y sin chiste del mundo, tratándolo todo de manera apresurada y abrupta para ya cerrar y acabar de una vez con la historia.

Faltaron muertes trágicas y/o inesperadas, desarrollo de personajes y situaciones, en general, tratar las cosas con más profundidad y calma. Final eeeeequiiiiiiis. 

Ver Comentario (1)

Deja un comentario

© 2019 FemFutura. Derechos Reservados.

Scroll To Top